miércoles, 16 de junio de 2021

DRAW.IO

Definición:


📋Draw.IO es una herramienta de dibujo y edición gratuita que me permite la integración con múltiples plataformas. Este software consiste principalmente en una aplicación web escrita en JavaScript y con licencia de Apache v2. Es un navegador cruzado y le permite crear diagramas usando diferentes tipos de plantillas, como diagramas UML, diagramas electrónicos, mapas conceptuales, diagramas de Venn, también puede crear colecciones personalizadas de diagramas e imágenes utilizadas por los diagramas. Una aplicación fácil de usar que satisface la mayoría de las necesidades que un profesional y estudiantes.
Esta herramienta esta disponible en linea y le permite guardar imágenes en Google Drive, One Drive o localmente. La aplicación web también se pueden descargar y trabajar sin conexión para su uso en varias plataformas.

En conclusión Draw.io es una herramienta de diagramación, de diagrama de flujo, de proceso, entre otras muchas funciones. Es una herramienta gratuita, con la cual se pueden dibujar cualquier tipo de mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, diferentes representaciones gráficas, como por ejemplo diagrama de jerarquía o conjuntos.


Explicación del uso en el ámbito educativo: 

Es una herramienta que en principio puede estar pensada para uso profesional, pero realmente se puede usar si se tiene un nivel de destrezas mínimas. Simple, sencilla e intuitiva. Sus principales ventajas son:

  • Integración: se puede utilizar en versión online o de escritorio. En versiones online se puede vincular a diferentes cuentas y guardar los trabajos en sistemas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, OneDrive, Dropbox o descargarlos. Además permite importar diagramas de otras aplicaciones.

  • Plantillas y librerías: Tanto para profes como para alumnos, los inicios a veces son duros, la herramienta dispone de una serie de plantillas organizadas por tipos, lo que hace el trabajo más sencillo y más rápido de realizar. Además, consta de una serie de librerías con una gran cantidad de formas, líneas, dibujos, iconos, que se pueden ir ampliando. Y si estas opciones no son suficientes, se pueden importar o crear las que se necesiten.


  • Sencillez de uso: La interfaz de Draw.io es simple y fácil de usar para los estudiantes porque las herramientas básicas para desarrollar la experiencia son herramientas conocidas. Utilice el sistema de arrastrar y soltar y mueva rápidamente formas, flechas, imágenes, etc. en el espacio de trabajo. Otra característica destacable es que el espacio de trabajo se amplía a medida que crece el dibujo, la representación o el dibujo, sin necesidad de integrar páginas como una aplicación. La mayor ventaja es la función de ahorro automático, para que no pierda su trabajo durante paradas inesperadas. Y finalmente, la facilidad para exportar trabajo es muy atractiva para los estudiantes. Puede guardarlos fácilmente en las herramientas de edición de Google o Microsoft y convertirlos a imágenes, PDF y otros formatos.


  • Compartir y cooperar: Casi siempre, con nuestros alumnos se utilizarán plataformas en las cuales pueden integrar esta herramienta, creando archivos en los cuales tienen la posibilidad de editar varias personas al mismo tiempo. Guiando a nuestros alumnos hacia entornos colaborativos y pudiendo utilizar metodologías cooperativas. Se permite publicar o compartir cualquier archivo a través de link.



Metodología y Didáctica Aplicada:

Draw.io es una aplicación qué se utiliza completar otras aplicaciones que no tengan zona para dibujar diagramas. Lo interesante es trabajar dos objetivos al mismo tiempo, por un lado abordar la competencia digital de nuestros alumnos, y por otro organizar y reforzar las ideas que están tratando en un determinado tema. Se debe pensar en que la herramienta no se utiliza para una asignatura en concreto, sino que podemos abordar el temario de cualquier asignatura.
Es innegable que nuestro alumnado ya cuenta con dispositivos fuera del aula, pero cada vez es más común que cuenten con dispositivos dentro del entorno escolar. Crear diagramas digitales es una manera de llamarle la atención, de motivarlos. También es una manera fácil para repasar y organizar sus conceptos sobre el tema. Aumenta su creatividad, les da libertad en sus creaciones, fomenta su autonomía para organizar su trabajo de la manera que crea más útil, bonita, vistosa, alegre, diferente... Se puede utilizar para realizar un primer sondeo sobre los conceptos que se van a tratar en un tema, o para revisar qué han asimilado al final de una unidad. Se pueden realizar trabajos individuales o cooperativos. Lo importante es la orientación que el profesor quiera dar.

Valoración Como Equipo:

Nuestras primeras experiencias con Draw.io se basaron en realizar pequeños esquemas de funcionamiento del ordenador, algo puramente expositivo para los nosotros. Al ver la sencillez y facilidad de uso, decidí dar a conocerlo y profundizar en cuanto a su uso . Algo muy atractivo, fue ver cómo con unas nociones básicas, en cursos de secundaria, y ninguna noción, en bachillerato, los alumnos son capaces de realizar trabajos realmente increíbles.

Con el uso de Draw.io se pueden enriquecer los recursos del profesor para el aula, recursos que necesiten diagramas o una organización muy estructurada. En este sentido se puede llegar a obtener resultados de una forma muy sencilla y con un ahorro de tiempo importante. Su integración con plataformas en la nube hace que el trabajo sea simple y sin preocupaciones.



Recomendación final:

  • Pruébala: empieza por algo sencillo, en algún recurso que crees que necesite un pequeño diagrama. Podrás comprobar lo fácil y rápido que es utilizar Draw.io. Una vez lo hayas hecho, seguramente quieras que tus alumnos lo utilicen en su próximo trabajo. 

  • Sencillez: no gastes mucho tiempo en explicaciones, unas orientaciones básicas y a funcionar. Deja que tus alumnos aprendan, que sean autodidactas, únicamente guíalos y resuelve sus dudas.

  • Plantillas y librerías: no hace falta empezar de cero, utiliza las plantillas para crear tus diseños. Las librerías de formas, iconos facilitan y potencian el atractivo del recurso. No te olvides del sistema arrastrar y soltar (drag and drop), fascinante incluso fuera de la herramienta, online y offline. Implementa, comparte y exporta: aunque tiene aplicación de escritorio, recomiendo el uso de la aplicación vinculada a algún servicio de almacenamiento en la nube. Compartirlo y que los alumnos hagan lo mismo fomenta el trabajo cooperativo. Piensa qué es lo que quieres y exporta en el formato que necesites




 

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